MODELOS DE LICENCIAMIENTO ACTUALES

 

copyright

 

Con este nuevo post, no quiero más que introducir a quienes no saben nada o poco sobre los derecos de autor en este mundillo de lo legal unido a lo artístico. En mi opinión, algo muy interesante en estos momentos en los que en nuestro país así como en el resto del mundo, existe un debate entre ambas partes afectadas en el problema de la piratería.

Para ello, introducire una serie de conceptos y términos que nos ayuden a asimilar con propiedad aquello de lo que hablamos  con bastante frecuencia.

 COPYRIGHT

 

Respecto al copyright, podemos hacer referencia a una serie de organismos:

 La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual accesible, estimulador para la innovación y que recompensa la creatividad, protegiendo los intereses públicos.

Intenta fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales.

 Como sabemos, la propiedad intelectual es el conjunto relacionado con las creaciones de la mente: las obras literarias y artísticas, invenciones, imágenes, símbolos, etc.

Está formada por la propiedad industrial (invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen) y por el derecho de autor. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión (las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos)

 Otra página a la que podemos hacer referencia en este aspecto es United States Copyright Office. Se trata de una página que permite registrar cualquier creación literaria o artística, además de contar con un catálogo de productos existentes ya registrados. También permite conocer la política que concierne a los derechos reservados para el autor.

 Por último, es necesario mencionar el Centro de Documentación de Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura), el cual recopila y difunde información sobre derechos de autor y derechos conexos. Contiene una colección de más de 1000 libros, además de revistas especializadas.

COPYLEFT

En cuanto al copyleft, podemos apoyarnos en algunas referencias relacionadas con este aspecto.

 Por un lado, la Oficina Española de Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro destinada a aquellas personas insatisfechas con los derechos reservados de la propiedad intelectual permitidos por la ley.

Se trata de una página semejante a un blog o agenda interactiva en la que se publican los distintos acontecimientos relacionados con las obras artísticas (talleres, publicaciones…)

Contiene un apartado donde se explican las diferentes modalidades de licencia, ofreciendo la información necesaria para poder escoger la que más se aproxime a los intereses del autor.

 La Fundación Copyleft es otra organización sin ánimo de lucro que defiende la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft (éstas permiten un mayor control de los autores sobre sus obras).

El copyleft permite modificar y usar las versiones derivadas del trabajo de un creador.

 Por otro lado, en la Fundación Libre acceso a la cultura, encontramos un manifiesto en el que se reivindica el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita; un nuevo modelo de relaciones económicas entre industria y autores que incentiven la difusión de la cultura; un cambio en la limitación temporal de los derechos de autor, y la recuperación de las funciones atribuidas al Ministerio de Cultura.

TEORÍA “The Long Tail” 

The Long Tail es un nuevo modelo de negocio emergente en la industria de Internet que supone una “larga cola” en el sentido de que ya no nos centramos en un conjunto de tamaño reducido de productos de éxito, sino que esos superventas pasan ahora más desapercibidos, formando parte de una extensa oferta del mercado. Así, encontramos un mercado centrado en aquellos productos que atraen una mayor demanda, y otro mercado nuevo que reúne las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o incluso superar al primero.

 Algunos ejemplos de este nuevo nicho de mercados sería Amazon, Netflix y Rhapsody, cuyos ingresos de venta de libros, películas y música no corresponden a los habituales superventas. Estas tiendas online, además, no cuentan con las limitaciones geográficas y físicas del modelo tradicional. Sus costes de almacenamiento y distribución son bajos, lo que les permite disponer de un catálogo de productos muy amplio, cubriendo una gran variedad de gustos e intereses.

 El modelo de The Long Tail tiene una serie de peculiaridades que debemos tener en cuenta para una mayor comprensión de su funcionamiento.

 – Por un lado, existe una democratización de la producción, en la que se transmite gran cantidad de información.

– Y, a la par, existe también una democratización de la distribución, lo que significa que páginas como youtube y otra serie de redes sociales sin filtros hacen que seamos emisores y distribuidores de mensajes al mismo tiempo.

– Por otra parte, este modelo ofrece una conexión entre oferta y demanda. Gracias a las herramientas de búsqueda, la relación de un contenido con su audiencia es encontrada de una forma más eficaz.

 Dentro de estas peculiaridades, encontramos la creciente variedad de herramientas actuales que permiten conocer y publicitar los productos existentes en la long tail (web blogs, tags, redes sociales, RSS, podcasting o el conjunto denominado wiki).

 ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS

Encontramos distintas entidades que gestionan los derechos de autor:

 – EGEDA: Contiene un gran número de enlaces relacionados con noticias, acuerdos y contratos, empresas, obras publicadas, etc.

– SGAE: Contiene toda una serie de elementos que permiten registrar la obra creada por el autor, conocer la política por la que se rige la regulación de derechos de propiedad intelectual o averiguar dónde se encuentran algunos de los locales disponibles para llevar a cabo un ensayo o grabar música, entre otras muchas cosas.

– AISGE: (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). Es una entidad que tiene por objeto principal la recaudación de los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual (actores, bailarines, dobladores y directores de escena) y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones. Además, protege y defiende los derechos morales de sus socios.

– AGEDI: Está estrechamente relacionado con AIE, ya que ambas contribuyen al desarrollo de actividades dirigidas a la promoción y defensa de la música (en contra de la piratería, copias y usos fraudulentos). AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes en España) es la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes. AGEDI, por su parte, es la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos.

EVENTOS

 – Conferencia Internacional sobre los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital: Se trata del esquema o programa seguido en la conferencia.

 – Seminario Web 2.0

 Enrique Dans

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1071

Guillermo Bazzola (músico)

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1072

 Rafael Sánchez (Egeda)

 CONCLUSIÓN 

Tras haber recopilado la información necesaria acerca del sistema de licencias y derechos de propiedad, podemos abstraer una serie de ideas.

 Por una parte, como sabemos, los autores de las distintas creaciones audiovisuales, investigaciones, proyectos, etc., han de gozar de una serie de derechos de propiedad intelectual que garanticen la seguridad de sus obras. Por ello, es importante conocer el tipo de licencia que ampara esas obras y proyectos, (quién puede acceder a ellos, qué uso concede su copia y exhibición, quién puede modificarlos, etc.).

 Por otra parte, debemos conocer también las distintas entidades de gestión de derechos que existen, siendo distinta la entidad que regule las obras musicales de la que regule artes como la danza o la pintura.

 Pero por último y no por ello menos importante, debemos de llegar a un “acuerdo público-autor” para que la cultura, no se convierta en un bien inalcanzable para muchas personas que debido a diversas causas no pueden acceder a esa cultura necesaria para cualquier individuo que pertenezca a cualquier sociedad cultural contemporánea. Con esto, el públco debera respetar el trabajo del autor, pero el autor debe respetar el derecho al acceso a la cultura del público. Existen multitud de declaraciones y manifiestos sobre ello y para acabar os dejo con uno de ellos:

http://culturalibre.org/

~ por batiburrillovisual en diciembre 22, 2008.

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