ANÁLISIS DE MEDIOS: CADENA SER

SER

1. PRESENTACIÓN

La web pertenece a la cadena SER, del GRUPO PRISA. En su versión digital, CadenaSER.com perteneciente al grupo PRISAcom, ofrece un servicio informativo completo y directamente ligado a la emisora.

Esta web pretende convertirse en un referente en el panorama multimedia de las principales emisoras del país. De esta manera, el contenido general de la web trara todo tipo de temas divididos en las diferentes secciones temáticas. Para ello, la página web se sirve de multitud de materiales audiovisuales y recursos multimedia.

La estructura de la página es relativamente sencilla. Los contenidos llenan por completo el espacio y en todo lugar podemos encontrar enlaces que nos lleven de una información a otra con un criterio concreto en ocasiones y aleatoria en otros. Para realizar posteriormente el análisis del medio, voy a destacar la estructura de la página de inicio y comentar el contenido y organización del resto de secciones.

 

2. ESTRUCTURA (de página de inicio):

La página de inicio esta formada por tres partes bien diferenciadas. Estas son:

Cabecera: en la web de cadena SER, es una imagen de gran carga y significado para lo que después veremos desarrollado posteriormente. Aporta información actualizada y de interés para el usuario. Aporta información quizás superficial, pero muy necesaria para que el usuario permanezca en la web.

Cuerpo o desarrollo del contenido: en el desarrollo del contenido podemos encontrar desde las noticias que son de interés para el usuario y de máxima actualidad hasta noticias de menor interés, secundarias, pero que quizás pueden ser útiles para determinados usuarios más específicos. Podemos diferenciar la importancia de una noticia de las demás por varios aspectos: tamaño de la noticia, lugar que ocupa jerárquicamente en la web, tamaño del titular, acompañamiento de materiales audiovisuales, etc.

Información corporativa y de servicios: estos contenidos se encuentran situados por toda la web tanto en la página de inicio como en los diferentes subniveles. Pero sobretodo los encontramos en la parte superior y la columna de la derecha, ya que la parte superior y las columnas de la izquierda y centrales están destinadas a la información en sí misma. Estos servicios e informaciones corporativas pueden ser, entre otros: buscador, acceso a blog, acceso a otras webs del grupo PRISA, publicidad, el tiempo, podcast, SER en el móvil, autopromociones, etc…

 

3. CONTENIDO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:

3.1. INICIO:

Cabecera: en la cabecera de la página encontramos varios elementos muy importantes para llamar la atención del usuario y que de esta manera se quede navegando en la web. Estos elementos son:

     · Últimas noticias: las noticias de mayor actualidad van pasando por una barra en movimiento, de esta forma se destaca y se da una mayor impresión de actualidad.

     · Imagen del presentador en la cabecera, junto a la imagen corporativa de la cadena: se pone durante el directo de cada programa en antena la imagen del presentador de dicho programa, además de facilitar un botón “OIR” para que el usuario acceda a escuchar ese programa en directo.

     · Registro/acceso a registrados: es una herramienta muy común en las páginas web donde el usuario puede interactuar con el portal, de esta manera se registran los usuarios de mayor afluencia a la web, lo que le reporta al propio usuario ciertos derechos y ventajas.

     · Fecha y última actualización: nos informa del día que es y de a que hora se ha producido la última actualización de la información que contiene la página web.

     · Buscador: también muy común en las webs con mucha información y con una posible dificultad en la búsqueda de alguna información o material concreto.

Noticias: todo el desarrollo de las noticias se llevan a cabo en 3 columnas heterogéneas y bien diferenciadas:

     · 1ª columna: es la columna de mayor tamaño, por tener el contenido más importante. Encontramos la información general, las noticias de mayor importancia y mayor actualidad. Además son las noticias más completas si nos referimos a los materiales multimedia que acompañan a esats noticias.

     · 2ª columna: en esta segunda columna, algo menor que la primera, nos encontramos con las noticias de carácter secundario y materiales multimedia que complementan a la segunda columna. Además de las noticias secundarias, podemos entrar en enlaces a audios, videos y otras noticias de menor importancia aún.

     · 3ª columna: en esta columna de igual tamaño que la segunda, nos encontramos todo tipo de contenidos. Algunos de estos contenidos son: publicidad de todo tipo, curiosidades, el tiempo, televisión, eventos especiales, concursos, encuestas, blogs, programas destacables, etc.

Barra de destacados: es un recurso muy útil para la web, donde encontramos contenidos muy diversos, pero de gran interés para el usuario habitual. Algunos de los contenidos comúnes son: cartas al director, consultas, el tiempo, rankings, fonoteca, “para Joserra”, “para Paco”, sonidos del mes, etc. Los contenidos suelen ser modificados cada cierto tiempo, pero no son contenidos de vital importancia para la web.

Audios y contenidos por seción: justo abajo de los destacados, encontramos “los últimos audios” y “los más oídos”, donde el usuario tiene a su disposición los audios de interés para cada sección. Justo al lado, tenemos un despiece de algunas noticias también secundarias por sección lo que ayuda al usuario a dirigirse de una manera sencilla a las informaciones de las secciones de su interés.

Servicios al usuario: es una barra qe encontramos en la parte inferior donde el usuario accede a unos servicios de utilidad, quizás para el usuario avanzado. Estos servicios son: podcast, SER en tu móvil, tiempo, deportes, RSS, servicios, etc.

Relación y contacto: en esta sección el usuario puede encontrar material de utilidad para profundizar más aún en el medio como medio y le permite la posibilidad de ponerse en contacto con el medio de forma bilateral. Algunas de las herramientas al servicio del usuario son: contacto, aviso legal, ¿quiénes somos?, enlaces a los medios radiofónicos de la empresa, enlace y direcció a PRISA (dentro de este enlace encontramos asociados, otros medios del grupo y secciones).

3.2. LA SER:

– Programación

– Emisoras

3.3. NOTICIAS:

– Noticias por secciones

– En la parte izquierda: calendario de búsqueda y especiales

3.4. DEPORTES:

– Resultados, fonoteca, blogs de periodístas, apartados para F1, quiniela, calendario

3.5. ESCUCHA:

– Fonoteca según programa

3.6. PARTICIPA:

– Entrevistas

– Encuestas

– Foros

– La comunidad

– Fotos de los oyentes

– Frases

– Blogs

– Chat de programas

3.7. EL PULSÓMETRO:

3.8. VIDEOS:

3.9. WIDGETS:

– En directo

– Últimas noticias

– Últimos audios

– Últimos videos

– Fonoteca

3.10. LO MÁS:

– Lo más leido

– Lo más oído

– Lo más valorado

 

4. ERGONOMÍA Y USABILIDAD

Cuando el usuario entra en la página web de la SER, tiene a su disposición una serie de elementos que le permiten acceder a la información general de un forma más rápida y eficaz. Por un lado, la página cuenta con un menú en su parte superior de manera horizontal, en el que se titulan las principales secciones, además de otro índice o menú que aparece en el lateral derecho del inferior de la página, donde el usuario puede acceder a la información de actualidad con un sólo click. Por otro lado, debemos destacar otro tipo de menú referido a los servicios cuyos titulares aparecen al final de la página. También es importante el acceso directo que ofrecen las noticias más destacables, cuyo título y resumen puede ver el usuario desde un primer momento al abrir la página, y si quiere, adentrarse aún más en su lectura a través del enlace directo en el título de la noticia.

Todo esto demuestra una gran accesibilidad al contenido de la información de nuestra página. De esta manera, el usuario no tendrá dificultad para encontrar el tipo de contenido que está buscando, ya sea deportes o el vídeo correspondiente a una noticia, por ejemplo. Esta gran oferta directa de información hacia el usuario poco habitual puede hacerle que se desoriente en la navegación de la página, ya que se requiere una mínima competencia en la filosofía del uso de páginas tan completas para poder aprovechar el portal de forma eficaz.

En la web, el usuario puede encontrar una serie de elementos que le facilitan la búsqueda de una información concreta. Nos referimos al buscador propio de la pagina web y a los demás elementos de búsqueda rápida como las pestañas desplegables de algunas secciones como la de deportes, que permiten al usuario centrarse en un ámbito mas concreto y reducido, o la búsqueda de noticias por fecha, en la que se pone a disposición del usuario un calendario para seleccionar las noticias de un dia determinado.

 

Además, el enlace de “Inicio” aparece en todas las secciones y subsecciones, permitiendo acceder a la página principal en todo momento.

 

Por ultimo, otro rasgo esencial de la usabilidad reflejado en esta web es el enlace directo de todas las informaciones de las noticias al desarrollo y audio de las mismas, a través del titulo o imagen que encabece a la noticia. Por todo ello, el carácter de la usabilidad esta muy presente en la web, siempre y cuando no se trate de un usuario principiante e inexperto, al cual le resulte difícil manejarse por la web y encontrar los contenidos.

 

5. VISIBILIDAD

 Si nos referimos a la visibilidad, no debemos perder de vista un elemento fundamental en la estética de la pagina web. Esto es la cabecera de la web, en la que el usuario puede observar y escuchar al presentador del programa que se esta desarrollando en ese momento determinado, es decir, el contenido en directo.

 

Otro punto a tener en cuenta es la jerarquización de las noticias según su tamaño. Así, daremos mayor importancia a aquellas noticias cuyas imágenes, titulares o cuerpo tengan un tamaño mayor respecto a las demás, así como una tipografía mayor o en negrita, puesto que serán estas noticias las que primero vera el usuario. Por tanto, la extensión de la noticia con todos sus elementos refleja el grado de importancia que tiene su contenido.

 

Siguiendo con este rasgo, lo podemos relacionar también con el uso frecuente de la imagen como complemento a la información. De esta manera, la noticia toma un aspecto más atractivo y ligero para el usuario, captando su atención y motivándole a la lectura de la misma. Por ello, la imagen es un elemento muy importante en este aspecto, ya que nos aporta la información complementaria al texto y da un toque de verosimilitud a la noticia, ayudando al usuario a hacerse una mejor idea de lo sucedido.

 

Respecto a la estructura visual de la web (a la que ya nos hemos referido anteriormente), podemos decir que la página cuenta con una retícula general formal y ordenada, distribuida por diferentes columnas. La primera de ellas y mas grande, formando la cabecera de la web, seguida de tres columnas paralelas a lo largo de las cuales se distribuyen las diferentes noticias. Dentro de este bloque encontramos una pequeña jerarquización, ya que la primera columna tiene una mayor extensión, la del medio es más estrecha y cuenta con un mayor número de imágenes para captar la atención a través de los elementos visuales, y la última tiene una extensión media, en la que aparecen los anuncios publicitarios y otras noticias acompañadas de imágenes.

 

Tras este gran bloque, distinguimos una tira horizontal a modo de mosaico con un titulo y una imagen para cada información.

 

Inmediatamente después, la retícula se divide en dos grandes columnas, la primera dedicada al audio, y la segunda referida a las secciones que contienen la información de actualidad.

 

Por último, tenemos una fila o tira final con los servicios al usuario, relación y contacto.

 

Toda esta estructura reticular refleja el orden y formalidad con los que cuenta la web.

 

Finalmente, otro rasgo a destacar dentro del aspecto de visibilidad es el color. En este caso, el color predominante es el azul, que identifica los enlaces, facilitando la navegación por los subniveles. Se trata de un azul oscuro que trata de transmitir la sensación de seriedad de la pagina, ya que se trata de una web dedicada casi en su totalidad a emitir información, por lo que ha de ser imparcial y tener un aspecto formal. El único color que rompe con esta armonía es el amarillo, utilizado para los iconos de audio, ya que se trata de una emisora radiofónica y, por tanto, ha de destacar su elemento primordial que es el audio.

 

6. UTILIDAD:

En el carácter útil de la web, es importante destacar 3 aspectos fundamentales:

– Un complemento informativo a la información convencional del medio radiofónico, con el que el usuario puede ampliar su conocimiento.

– Una base de datos de gran utilidad para investigación, estudios, etc. ya que se archivan los audios por temas, fechas, sección, etc.

– Es una evolución de un medio convencional a un medio de la 3ª generación multimedia, lo cual ayuda al usuario medio a obtener una competencia audiovisual suficientemente adecuada para los días en los que nos encontramos.

 

7. CONCLUSIONES:

Tras haber analizado con detenimiento la estructura y contenido de la pagina web de Cadena SER, podemos decir que se trata de una pagina bastante completa en cuanto a contenidos audiovisuales y multimedia, (sobretodo de audio, ya que en ello estriba su funcion). Sin embargo, el contenido de la informacion basada en el texto tiene menor peso que en otras paginas web oficiales de la propia informacion escrita como es el caso de El Pais o El Mundo. No obstante, el trabajo realizado para llevar a cabo esta pagina no ha sido en balde, ya que contiene todos los elementos para acceder a la informacion de actualidad de una manera sencilla y eficaz.

 

 

~ por batiburrillovisual en febrero 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: