Antecedentes del Gaming 2.0 y Microsoft GameStudio

ANTECEDENTES

Históricamente los videojuegos han formado parte del ocio de millones de personas, pero en sus inicios no eran más que un mero entretenimiento con el cual jugar. Sin embargo, hoy en día se han convertido en un verdadero fenómeno social. Esto se debe gracias a la evolución tecnológica en la sociedad de la información y el desarrollo de las TIC.

 

Todo esto ha llevado a que los desarrolladores en vez de preocuparse exclusivamente de la calidad y jugabilidad de los juegos, ahora se deban preocupar además de la interactividad como factor determinante del éxito de un juego. Parece algo imprescindible que los juegos producidos en los últimos años sean compatibles con la conexión con Internet, hasta tal punto que todas las videoconsolas de hoy en día ya cuentan con una desarrollada conexión a Internet, con un evolucionado servidor propio para la administración de los recursos usados por el usuario.

 

Con el lanzamiento de Little Big Planet ha comenzado una carrera entre compañías en la creación de videojuegos pertenecientes al Gaming 2.0. Pero antes del lanzamiento de este tipo de juegos, ya existían otros juegos que por medio de prácticas clandestinas pero muy originales dieron paso a la necesidad de una plataforma donde poder crear y compartir las nuevas mejoras de los consumidores o directamente crear nuevos contenidos. Algunos de estos antecesores del Gaming 2.0 son:

 

Forza Motor:
Este videojuego ofrecía a los pilotos virtuales decorar sus coches con “pegatinas” como los usuarios lo llamaban, creadas con un editor rudimentario, pero que luego eran intercambiados entre los usuarios mediante un intercambio de coches baratos para después despegar las “pegatinas2 y ponérselas en sus propios coches.

 

Guitar Hero:
En este juego mediante el punteo de un modelo de guitarra de plástico los usuarios interpretan las canciones de sus grupos favoritos. Pero mediante el compositor Estudio Musical, los usuarios pueden crear canciones mediante un sistema intuitivo de barras de colores, de tal forma que pueden transformar sus canciones en temas para poder ser disfrutados por usuarios de todo el mundo mediante GHTunes.

 

Animal Crossing:
En este juego los jugadores pueden acceder a los pueblos de sus amigos, donde intercambian mercancías, comparten experiencias y exhiben diseños. Cada jugador tiene un personaje que vive en un pueblo único y que sólo existe en su consola. Allí se produce un tipo de fruta y habita un tipo de animales, que varían en función de la estación del año. Estos bienes tienen un valor muy superior en los pueblos de los otros jugadores, donde muchos no existen, lo que da pie al comercio. La red Animal Crossing tiene subastas y enormes comunidades online.

 

 

XNA y MICROSOFT GAMESTUDIO

Actualmente, mediante el desarrollo del Gaming 2.0 todo esto ha quedado atrás y se han facilitado las vías de interacción entre los usuraos y los juegos. Para ello, Microsoft ha apostado por el este nuevo fenómeno con Microsoft GameStudio el cual utiliza la herramienta XNA.

 

Esta herramienta cuyo significado (recursivo) es XNA’s Not Acronymed, es una API desarrollada por Microsoft para el desarrollo de videojuegos para las plataformas Xbox 360, Zune y Windows
Técnicamente es un Marco de Trabajo (Framework), basado en .NET Framework 2.0 y al igual el .NET Framework 2.0, éste corre sobre el CLR, aunque en una implementación que provee un manejo optimizado para la ejecución de videojuegos.

 

Para el desarrollo sobre este Marco de Trabajo (Framework) se usa el Microsoft GameStudio el cual usa como unico lenguaje C# pero debido a la naturaleza de la filosofía de desarrollo .NET que mediante el CLR permite que todos ellos compilen a código nativo usando un mismo código intermedio (MSIL) no hay razón técnica para que no sea así. Este Marco de Trabajo (Framework) sirve para hacer conexiones con el DirectX 9.0c en tiempo de ejecución justo después de la compilación JIT.

 

Si te interesa saber más sobre XNA GameStudio, puedes acceder a su página oficial:

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/latam/xna/

O a esta otra dirección web donde podras aprender como se instala y cuales son los requisitos necesarios de software y hardware de XNAGame Studio Express 2.0

http://xna.animered.net/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=2

 

 

~ por batiburrillovisual en abril 26, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: