Youtube en la sociedad. ¿Se sabe realmente lo que es Youtube?

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En la actualidad, Youtube es el tercer sitio de Internet con más visitas según la medición de Alexa, por detrás de Yahoo y Google, primero y segundo respectivamente. Lo que sin duda esta claro es la importancia que ha pasado a tener en multitud de situaciones cotidianas de muchísimos miles de personas. Unos usan los videos como entretenimiento, otros como recurso académico on-line, otros como plataforma de presentación de sus trabajos, incluso actualmente se han llegado a crear canales de famosos, televisiones y empresas en los cuales se muestran todos los videos que tienen relación con ellos. En sus comienzos, Youtube era una plataforma sobretodo creada y usada por personas anónimas y los videos pertenecían a usuarios amateur. Pero debido a su gran éxito y amplío abanico de audiencia, muchas empresas y personajes famosos, se han rendido ante la evidencia de que estamos frente a un nuevo fenómeno, en la nueva era tecnológica, la recién comenzada 3ª Revolución Multimedia

 

Debido a su sencillez de búsqueda, personas de todas las edades y clases sociales pueden ver videos de todo tipo, según los intereses de cada usuario. Quizás, el uso este más generalizado en los sectores de población joven, pero como ya hemos dicho, la sencillez de uso y la gran variedad de temas que podemos encontrar en los videos de Youtube, cada vez más tipos de personas consumen los servicios de esta web.

 Según un estudo de Televidente 2.0, presentado por la empresa The Cocktail Analysis. Y es que, sgún este estudio realizado a 3.000 personas, un 35% de internautas visiona videos en Youtube al menos una vez a la semana.

 Para poder entender el consumo de Youtube entre el público, debemos entender un concepto clave para poder saber que ocurre realmente con los usuarios. Este concepto no es más que el “Long Tail” o “Larga Cola” término acuñado por Chris Anderson. Dicho término se refiere a la distribución comercial de productos, en este caso audiovisuales, en los que el 80% (no son best sellers) de los autores venden más que el 20% (best sellers).

 Según el blog de Quino Fernández, la “Larga Cola” no funciona en Youtube, lo que significa, que los videos más populares o de gran interés son los más vistos. Lo cual puede ocurrir por dos motivos principales: por un lado la visualización automática en la propia página de Youtube y por otro, con mucha mayor influencia, por el boca-oído entre la sociedad y en los propios medios de comunicación.

 Quino Fernández plantea una hipótesis que en mi opinión parece ser bastante cercana a la realidad. Defiende la idea de que la “Larga Cola” no funciona en Youtube debido a su naturaleza gratuita, ya que como es gratis se puede comprobar “de que va aquel video tan famoso del que hablan todos”. Si por el contrario Youtube fuese de pago, la gente sólo consumiría contenidos que realmente le interesasen. Es lo que ocurre con sitios como Amazon o iTunes en los cuales si se da la “Larga Cola”. La mayoría de las ventas tienen como protagonistas el volúmen de productos que no son los más vendidos o los bestsellers.

 En el caso de Youtube, un 3% recoge la gran parte de las visitas o visionados. Mientras que el restante 97% no llega a verse más de 20 veces. Esto da una visión bastante interesante de lo que ocurre con el consumo de Youtube. Es un medio que se mueve por modas y cada vez se estan explotando con mayor fuerza los productos que logran en sus primeros días de publicación un gran éxito.

 Pero la tendencia es esperanzadora, ya que además de lo comentado anteriormente, debido a su aumento de consumidores, ademas de las innumerables visitas a los contenidos de mayor fama, otros contenidos de carácter menos comercial también comienzan a hacerse un hueco entre el público y con ello en el mercado multimedia.

 Por último, para entender de una forma sencilla y básica como ha sido la experiencia de Youtube, presentamos un enlace a un video del propio Youtube en el cual se muestran los resultados de un estudio realizado por la propia web Youtube en colaboración con Opel y Motorola. Quizás los datos no son totalmente objetivos, pero si muy cercanos a lo que ocurre actualmente.

~ por batiburrillovisual en mayo 11, 2009.

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